Almoradí acoge este fin de semana sus primeras jornadas sobre la historia de la ciudad que se desarrollarán bajo el título: ‘Almoradí y su Paisaje’. Los días 28 y 29 de mayo, el Centro Cultural será la sede de este evento, que ha sido presentado este miércoles por su organizadora, Nuria Follana, y la edil de Fomento y Agricultura, Adela Caracena, quien ha destacado la presencia en estas jornadas de catedráticos de las universidades de Granada, Murcia y Alicante.
Ofrecerán conferencias el recién nombrado miembro de la Real Academia de la Cultura Valenciana, Gregorio Canales Martínez, con la exposición ‘Agua y paisaje en el Bajo Segura”, o María Martínez, Catedrática de historia medieval de la Universidad de Murcia, que impartirá ‘La identidad del paisaje: la huerta de Murcia en la Edad Media’.
Asimismo, en este evento participarán asociaciones y peñas de la comarca y el municipio, como la Peña Huertana de Almoradí, con la gastronomía e indumentaria tradicional; la Asociación del Cáñamo de Callosa de Segura, que exhibirá en la Plaza San Andrés todo el proceso del trabajo del cáñamo o el Juzgado Privativo de Aguas de Alfeytamí, que participará el sábado por la tarde en una mesa redonda bajo el título ‘Situación actual de los regadíos tradicionales’.
Los integrantes de esta mesa redonda serán personas vinculadas directamente a la huerta y regadío de Almoradí. Entre otros, participarán José A. Andújar Alonso, presidente de la Federación de las Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana; Carlos Barrera García, juez de Aguas de Almoradí o Juan Miguel Montaner Alonso, promotor del parque agrario Carrisales, entre otros.
Precisamente el Juzgado de Aguas ha cedido dos documentos, uno de ellos inédito, para ser expuestos durante el sábado en estas primeras jornadas de la historia de Almoradí, junto a la amplia exposición del fondo fotográfico de Juan Viudes, brindada por José A. Latorre Coves.
Por otro lado, jóvenes investigadores presentarán en estas jornadas sus trabajos vinculados a la comarca, entre ellos Hilarión Pedauyé Armengol, Daniel Ferrández Pérez y Nuria Follana Ferrández.
Ponencias, mesas redondas o exposiciones se celebrarán durante estos dos días con el fin de divulgarlos resultados de las investigaciones científicas sobre la huerta, el agua o el paisaje de Almoradí llevadas a cabo por varios especialistas.
Estas jornadas estarán abiertas al público en general y, en caso de querer obtener el certificado de acreditación de asistencias, los interesados deberán inscribirse previamente en el correo nuriafollana86@hotmail.com o nuriafollana86@gmail.com.

Fuente: Vega Baja Digital.

Descargate el programa de las Jornadas de Historia de Almoradí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s