Tenemos el placer de presentar el proyecto expositivo de Aurora Alcaide Ramírez titulado Naturaleza: (peri)urbana. Licenciada en Bellas Artes (especialidad Pintura) (1998) y Doctora en Bellas Artes (2003), Cum Laudem, por la Universidad de Granada. Desde 2005 es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Seleccionada y premiada en diversos certámenes. Comisaria de exposiciones. Es subdirectora de la revista Arte y Políticas de Identidad, coordinadora del Laboratorio de Arte y Desplazamiento MOVE, y editora de la colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo. Investigación y docencia.

Ha publicado numerosos textos vinculados con temática del (des)encuentro con el/lo otro y todo lo concerniente a las travesías y permanencias así como las poéticas del desplazamiento.

La propuesta para la sala Mengolero profundiza en las relaciones hombre-naturaleza, reflexionando sobre las nociones de entropía, antropía y enantropía.

Podéis leer la entrevista realizada por José Luis Martínez Meseguer en la revista Plataforma de Arte Contemporáneo.

Retrato-1-copia-1Aurora Alcaide en la sala de exposiciones Emilio Varela (El Campello). Foto cortesía: PAC.

En palabras de Aurora: “No se puede pensar en la vida humana sin contextualizarla dentro del entorno natural en el que ha surgido y se ha desarrollado. Lo que sí ha variado a lo largo de los años y en función de la comunidad, civilización o sociedad, ha sido el tipo de relación establecida entre ambos, evolucionando desde un mínimo impacto del ser humano en la naturaleza en los primeros años de su existencia, a una convivencia sostenible en épocas y zonas rurales, hasta una práctica desaparición de aquella en los núcleos urbanos fuertemente industrializados y tecnificados en los que se han convertido muchas ciudades de la geografía mundial en los últimos años. Estas graduaciones que se perciben en el proceso de humanización del territorio a lo largo del tiempo y el espacio y sus características específicas, son objeto de estudio del proyecto Naturofagia“.

Anuncios

3 comentarios en “Naturaleza: (peri)urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s