El 23 de Junio se celebra la Noche de San Juan, que en Rojales es más conocida como la Noche de la Encantá. Uno de los eventos más esperados de la jornada es la subida al Cabezo Soler, antiguo yacimiento islámico donde se encuentran los restos de la antigua ciudad-alquería de Al-mudawwar. En lo alto del cerro existen restos de un castillo andalusí del siglo XII. La cronología del lugar se inicia en la Edad del Bronce siendo el periodo de mayor esplendor durante la etapa de Al-Ándalus.

El acto se representará a los pies del Cabezico Soler y la marcha con linternas comenzará a las 22:00 en el Malecón del río, frente a Mercadona. Anteriormente habrá tenido lugar la presentación de una nueva asociación cultural en Rojales “Leyenda de la Encatá”, a las 20:00 h en el Teatro Capitol.

Recientemente nuestra amiga Marta Ruiz, más conocida como Martuja, de la que ya os hablamos en esta web, ha realizado una ilustración que nos encanta, valga la redundancia. Desde aquí (la cabecera de esta entrada es un fragmento de la ilustración) os invitamos a que la disfruteis tanto como lo hemos hecho nosotros, pudiendo percibir los aromas a cantahueso, tomillo y azahar.

Una de las fotografías de JULIETA VARELA.

Por otra parte Julieta Varela, fotógrafa argentina afincada en Murcia ha trabajado investigando sobre la leyenda de la Encantá en España. Rojales, no podía ser menos, siendo uno de los lugares donde la artista más a investigado sobre el fenómeno de la “Encantá“.

Quizas en la noche de San Juan las figuras de la instalación que ha ido preparando Fardou, sentirán la llamada de la Encantá para liberarse del letargo en el que se han sumido para despertarse y bailar durante la noche de los tiempos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s