Cuevas: artistas y artesanos

Las Cuevas de Rojales.

Hay tres barrios de cuevas en Rojales, la Escarihuela-Calvario, el Pantano y el Rodeo. Éste último es un antiguo complejo de casas-cueva que se ha convertido en la alternativa cultural perfecta. Las cuevas se encuentran en una ubicación única, rodeada de parques y zonas de ocio, donde podrás disfrutar de una vista panorámica del término de Rojales.

Este mundo subterráneo incluye una parte irremplazable de nuestro patrimonio etnográfico. Posee características especiales que lo hacen ser un patrimonio etnológico de los más singulares de la Comunidad Valenciana. El barrio troglodita del Rodeo ha conservado un trazado arquitectónico original convirtiendo el zoco artesanal en un lugar donde se pueden obtener piezas de arte únicas.

Cueva 1. José Cuerda. Relieves cerámicos con un sentido abstracto.

Cueva 2. María Trapiello. Origami. Inma Arroyo. Reciclaje creativo. En esta cueva se organizan eventos, talleres de papel y otras técnicas artísticas.

Cueva 3. Abraham Martí. Tetería. Realiza esculturas de bajo relieve, algunos locales como el Bar “el Sol” o “Bart” tienen un pedazo de Abraham.

Cueva 4. La Sala “Mengolero”. Se realizan exposiciones de arte mensualmente permitiendo que todos los artistas que quieran participar lo puedan hacer.

Cueva 5. Carmen Sánchez. Marroquinería. Una artista pionera en las cuevas.

Cueva 6. Infomación. Mª Jesús Trives. Pintura. Se ocupa de dinamizar actividades en el conjunto del zoco artístico artesanal, además realiza visitas guiadas para todos los visitantes que lo solicitan

Cueva 7. Marranchincha. Antonio Villa. Iluminación. Realiza creaciones sobre objetos decorativos, los días de encuentro ambienta el barrio con una selección de músicas del mundo.

Cueva 8. Manolo Cano. Pintura y diseño web. Presenta sus trabajos pictóricos en formato galería.

Cueva 9. Vicente Mora. Ceramista. Reproduce fielmente piezas de arcilla que se encuentran en diversas excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Alcudia. Mora también participó en la restauración de la fortificación Califal de Guardamar, donde fue profesor en una escuela taller.

Cueva 10 a. Carlos Carmona. Talleres de escultura. La exposición al aire libre de esculturas de metal de gran formato, alrededor de la zona, pertenecen en su mayoría a este autor.

Cueva 10 b. B-art. De lunes a domingo, 11:00-15:00, sólo los viernes del verano abierto por la noche.

Cueva 10 c. Kaleidoscopio y Bohemias. Eva María, José Rincón y Gisela Stepper son bohemias, un pequeño lugar de variedades artísticas. La asociación Kaleidoscopio tiene su sede también allí.

Cueva 11. “La Cueva de Santi”. Santiago Hernández Veracruz. Taller de pintura. Curso de iniciación a la pintura al óleo.

Cueva 11.5 Art ‘n’ Ground. Casa Rural – Residencia de Artistas. Se realizan talleres y cursos, además de convocatorias abiertas y creación de diálogos entre público y artistas.

Cueva 12. Antonio P. Mañogil. Modelado de cerámica. Hace cerámica artesana y torno de mano. En la cueva se puede ver su obra, así como su amplia gama de trabajos.

Cueva 13. Multifuncional. Esta cueva ha sido restaurada recientemente adecuándola para usos diversos, un lugar en el que artistas invitados puedan disfrutar de un tiempo para la creación.

Cueva 14. JOAR grupo Artístico: Héctor Ramírez Duque y Verónica Sánchez Barberá. Hay pinturas de artistas locales que trabajan en la zona.

Cueva 15. “Cueva del Anguililla”. José Ángel Paredes. Taller de pintura. Talleres. Él mantiene una un luz natural en su estilo mediterráneo de pintar con pincelillo.

Hay artistas que no tienen una cueva, pero están muy cerca del movimiento artístico del barrio.

Graham George (John Spencer). Músico.
Verónica Sánchez. Marionetas.
Alberto Meseguer. Escultor.
Aida Raquel muestra su “Galerie Ylwalíe”, un espacio donde se encuentra un estilo propio de reciclaje de última generación.

Información de Contacto para los encuentros de arte y artesanía: Mail: rodearterojales@hotmail.com. Web: rodearterojales.wordpress.com. Tel: 966714160

Información de Contacto para la exposición de obras en la Sala mengolero. Mail: salamengolero@gmail.com. Web: salamengolero.wordpress.com. Tel: 608408604

12 comentarios en “Cuevas: artistas y artesanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s