Rojales

LUGARES DE INTERÉS 

MUSEOS DE ROJALES

1. DESCUBRE LA HISTORIA.
Museo arqueológico y paleontológico. En la primera sección se muestra cómo se formó nuestra región a través de los fósiles de muchos de los seres que vivían en la zona millones de años atrás. Los descubrimientos más espectaculares son restos de ballenas, delfines y los sirénidos. La segunda sección nos ayudará a tener una comprensión de la evolución cultural de la ocupación humana en los alrededores de Rojales. Existe un monumento funerario de la cultura ibérica y otros descubrimientos antiguos pertenecientes al Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Bronce.
2. LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO.
A través de este complejo agroecológico, el pueblo de Rojales desean rendir homenaje a sus raíces agrícolas, lo cual es una de las características más notables de su personalidad.

ACTIVIDADES EN LAS CUEVAS
Rodearte.  El primer Domingo de cada mes celebramos en las Cuevas del Rodeo los “Encuentros de Arte y Artesanía”. En ellos se muestran los productos y trabajos de aquellos artistas y artesanos que lo desean. Además se pueden visitar todas las cuevas, ya que permanecen abiertas desde las 11:00h. Este día se puede asistir a clases particulares de pintura, alfarería o reciclado. En ocasiones se realizan talleres, conciertos y otros eventos culturales.
Exposiciones. En general, en “Rodarte” a las 12:00 tiene lugar una muestra de un artista invitado. Las inauguraciones de las suelen coincidir con el Rodearte, que es posiblemente el día con más público visitante en las cuevas.
Cine de verano. Todos los jueves a las 22:00 en julio y agosto, en la plaza frente a la Cueva B-art, podremos disfrutar de una película con la trascendencia filosófica.
Poesía  En primavera, el último domingo de cada mes a las 13:00 horas tiene lugar un recital, cerca de la cueva Kaleidoscopio.

ACTIVIDADES EN EL PUEBLO

• Cine en el río El ayuntamiento celebra cada verano una serie de películas para todas las edades. Todos los miércoles de agosto, a las 22:00 horas en el “Malecón del Soto”, a lo largo del río.
Jazz en el Teatro El teatro Capitol acogerá una nueva edición del Festival de Música sin Fronteras “World Music Rojales 2015 “durante los meses de marzo y abril. Este evento musical de jazz, organizado por la ciudad se ha convertido en uno de los pioneros y con más audiencia de la región.

ESPACIOS DE TRADICIÓN

  • Los Aljibes de Gasparito desde la segunda década del s.XX, sirvieron como grandes embalses de comercialización del agua de lluvia a los que acudían los “aguadores” a llenar sus botas y distribuirla con sus mulas a diferentes poblaciones.
  • El molino de viento conserva toda su maquinaria de trabajo. Las velas giraban con el viento para moler el grano de harina. Una buena oportunidad para recordar la época en la que fue escrita la novela de Cervantes.
  • El Recorral es una vieja zona ganadera reestructurada como un parque con pinares de repoblación, donde la gente puede ir a dar un paseo o pasar los días de pascua. Aquí es donde se celebra la Romería de San Isidro Labrador.

LA CASA DE LAS CONCHAS. Manuel Alcaraz Fulleda tuvo la idea de utilizar conchas de playas cercanas como una forma de embellecer las paredes exteriores de su propiedad. Las fachadas de la casa se pueden ver desde la calle; si alguien está en casa, el acceso a las terrazas se permite a los visitantes.

MONUMENTOS HIDRÁULICOS. Están ubicados en el centro de la ciudad, que está dividida por el río Segura, en las orillas se puede disfrutar de paseos y jardines en los malecones urbanos. 

  • La noria de la Bernada, es una estructura metálica que eleva las aguas del río en su margen derecha para irrigar las tierras altas. Cabe destacar la monumental obra de sillería que la resguarda de las crecidas del río Segura, datada del S.XVIII.
  • El Azud de rojales es una presa de mampostería construida en el S.XVI. Su función principal es elevar el nivel del agua del río hacia las boqueras de las acequias (Comuna, Palacios y Daya Vieja) para facilitar el riego de la margen izquierda del río. Presenta una forma de corona circular que mide 40 m de largo por 10 m de ancho.
  • El puente fue construido en el S.XVIII, bajo el reinado de Carlos III del que tomó su nombre. La obra de sillería, posee tres ojos bajo bóvedas de arco diseñadas sobre pilares rematados en punta con forma piramidal. La gente ve en esta estructura similitudes con los pies de gigantes.

EN DEFENSA DE LA HUERTA. SL-CV 148 es un sendero local circular que se extiende a lo largo de los caminos tradicionales que ponen en valor la huerta de Rojales. El itinerario es muy plano y fácil, donde podemos visitar la finca de los Llanos, convertida en un Museo de la Agricultura. Allí, podremos ver el como se desarrollaban las tareas agrícolas tradicionales, junto a mobiliario antiguo y herramientas originales pertenecientes, a la antigua Hacienda.

ALREDEDORES

Si te gusta la naturaleza estas de suerte porque existen tres parques naturales muy cerca de Rojales: Salinas de La Mata y Torrevieja, El Hondo y las Salinas de Santa Pola. Estos parques disponen de rutas para ir caminando o en bici, también tiene observatorios de aves y miradores en alto donde poder disfrutar de los vuelos de alguna rapaz.

MEDIOS
Si quieres estar al día, explora los medios de comunicación local como: Crónica independiente del Bajo Segura y Bajo VinalopóDiario de la VegaVega Baja DigitalInformación o La Verdad.

También hay medios extranjeros interesantes, sobretodo si hablas varios idiomas. Costa Blanca News, inglés. Costa Blanca Nachrichten, alemán. Costa Blanca Novosti, ruso. Viking Posten, escandinavo.

2 comentarios en “Rojales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s