Comenzamos nuestra andadura en el arte casi cuando comenzamos a pintar, siendo todavía muy pequeños. Conocimos las cuevas siendo jóvenes y hace relativamente poco tiempo, allá por la primavera de 2015, nos ofrecieron la gestión de la sala Mengolero.

Desde aquel momento nos hemos apasionado con los retos que se nos habían planteado. Nos aseguramos de tener una presencia web 2.0 desde el primer momento del renacimiento del espacio expositivo. Seleccionamos aquellas alternativas factibles para poder hacerlas realidad. Nos asegurábamos de que todo estuviera a punto. La comunicación era nuestra mejor aliada pero a su vez el acompañamiento al artista formaba la parte esencial de nuestro trabajo. Comprender su obra y atenderle como se merecía, escuchándole para poder entender sus necesidades, dentro de las posibilidades que podíamos ofrecer. Asimismo, realizamos trabajos de investigación sobre la figura que le da nombre al espacio Antonio Hernández, el «Mengolero«. Nos entusiasmaba conocer a esa persona ¿Que clase de personaje era?

Así trabajamos dando todo lo que estaba en nuestras manos para agradar. Pero las cosas no eran tan fáciles como podría parecer. Nos atrapo quizás el desánimo o el destino, ¿Quién sabe?. Veíamos como todo aquello en lo que creíamos se desvanecía poco a poco. ¿Quizás no le interesaba a nadie? ?¿Soledad?.  Eramos responsables de una programación artística que cada vez era más exigente. Esa gente confiaba en nosotros. Llevaríamos su arte a un público interesado. Además, nuestra última apuesta era decidida, este año traeríamos sólo a mujeres, y así fue mientras duró. Todo esto sin retribución económica alguna, solamente por pasión al arte.

Queremos agradecer a todo el público que ha continuado acercándose a las actividades artísticas que hemos llevado a cabo en nuestra programación, con muchos de vosotros hemos hecho grandes amistades. Pero también queríamos nombrar algunas de esas personas que más nos han influenciado en llevar el proyecto adelante. Juan García Sandoval, director artístico del MURAM y conservador de museos de la Región de Murcia que nos aconsejó desde el primer momento en todos aquellos pasos que debíamos de dar. Antonio García López, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, él fue uno de los impulsores de esta idea que poco a poco fue cogiendo forma. José Luis Martínez Meseguer, crítico de arte independiente, impulsor de la democratización del arte en la provincia nos proporcionó soluciones a todas aquellas cuestiones que le planteamos. Concha Martínez Montalvo y su marido Luis, profesores de la Escuela de Arte y Diseño de la Región de Murcia respectivamente que nos aportaron con toda la ayuda que les solicitamos. Antonio Jimenez Delgado y Paola Travaglio, una pareja de profesores de universidad que han sabido apreciar las arquitecturas trogloditas como un patrimonio único a conservar. La Compañia de Mario, los guardianes del arte urbano en el entorno del Mar Menor, gente increíble con la que sentimos una sintonía enorme desde el minuto 1. También agradecer la inestimable ayuda de los artistas locales Carlos Carmona, Manolo Cano así como de María Jesús Trives, que han estado ahí cuando los hemos necesitado tanto para pedirles cualquier herramienta como para soporte emocional. No queremos olvidarnos tampoco a nuestros seguidores virtuales que nos han apoyado y comentado algunas cosas muy interesantes, especialmente a Miguel Ramírez, profesor universitario y amante del arte que ha estado con nosotros desde los inicios en esto del 2.0. Y por supuesto a todos los artistas que han expuesto con nosotros y con los que hemos aprendido tantísimas cosas. Pero, a pesar de todo esto, no lográbamos ver la luz. Así que decidimos dejar la sala en adopción a quien es su padre biológico.

Ahora volvemos a sentirnos en casa. Las cuevas de Rojales siempre han sido eso para nosotros. Volvemos a reencontrarnos con la Tierra. Dedicamos nuestro tiempo a lo que nos gusta. Retornamos a nuestra casa-cueva. Viajaremos con los aires que nos evocan los residentes hospedados en ella. Nos vamos de ruta en la búsqueda de almas afines. Y aparecerán. Personas con pasión por las cosas bien hechas, con ganas de abrir las puertas de la curiosidad por el arte. Trataremos de encontrar aquello que siempre estuvo ahí pero que el viento alejaba mar adentro. Pero ahora, estamos cambiando la dirección del viento, viene, y vale mucho la pena tomarla. Porque, ¿sabes qué? ¡Se puede!

¡Hasta siempre! querida Mengolero …..

2 comentarios en “Hasta siempre

  1. Siempre resulta duro abandonar un proyecto al que nos hemos consagrado con pasión pero, en ocasiones, es conveniente hacer un alto para coger impulso y abordar luego nuevos retos.¡Ánimo! Estoy seguro del éxito. Y si alguna vez puedo serles útil no dudeis en contar conmigo.

    Me gusta

    • Muchas gracias amigo!!! Tus palabras son muy reconfortantes. En efecto, a veces, el alto en el camino es necesario para poder tener una perspectiva y poder afrontar la vida con una nueva visión de la misma. Igualmente si en algún momento necesitas nuestra ayuda, no dudes en consultarnos. P.D. un viajecito a Tenerife nos hacíamos con gusto jejejeje

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario